Producción editorial: Número de títulos registrados y formato

El número de agentes editores se ha multiplicado, el número de títulos registrados ha crecido de manera notable. En el año 2001, los reportes de la agencia peruana del ISBN indicaban el registro de 2001 títulos editoriales. Para finales de la década pasada, esta cifra se había triplicado, para llegar a 6.031 títulos. En lo corrido de la presente década la cifra se ha mantenido más o menos estable, con un promedio de 6.090 títulos anuales.

Una mirada rápida a la evolución del registro ISBN en Perú, según formato de las publicaciones, muestra que las obras registradas en formato digital pasan de representar el 0,8 % en el año 2000, a 1,2% en 2010 y a 13,7% en 2016. La participación de las obras registradas en formato digital es bastante baja en Perú si se le compara con la evolución que ha seguido América Latina, que para los mismos años evolucionó de 2%, a 9% y a 22%, respectivamente. Si suponemos que todas las obras registradas en formato digital lo fueron también en formato impreso, podría estimarse que el total de obras registradas, como primeras ediciones, pasa de 1.984 a 5.834, entre 2000 y 2016.

*Para mayor detalle revisar el capítulo Diagnóstico de la producción editorial en Perú del Estudio diagnóstico del sector editorial del Perú. Click aquí.

Fuente: Elaborado por CERLALC, con base en datos de la agencia peruana del ISBN.

Número de títulos con registro ISBN, según formato

  • Impreso
  • Digital
También podría gustarte

Deja una respuesta

Para formar parte de la discusión puedes ingresar usando las cuentas de tus redes sociales o creando uno aquí: