El espacio iberoamericano del libro 2018 destaca crecimiento del sector editorial en el Perú
Como en cada una de sus ediciones, El espacio iberoamericano del libro, publicación periódica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), presenta un análisis comparativo de las características del sector editorial en los países de la región.
A partir de los registros de ISBN se analiza la evolución de los títulos y ejemplares producidos, la incidencia de los distintos tipos de agentes que los publican y las características de la oferta publicada en los últimos cinco años. En algunas ocasiones, este examen se remonta inclusive a comienzos de los 2000, lo que permite observar tendencias de largo plazo, así como evaluar las posibles causas que les han dado forma.
Asimismo, con el objetivo de ampliar el alcance de este estudio, publicado por primera vez en 2006, en esta nueva edición se ha construido un retrato detallado de los cuatro principales mercados del libro de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México.
En esta mirada comparativa, la información sobre la producción de títulos y la evolución del mercado se analiza a la luz del comportamiento de las economías de estos cuatro países en años recientes.
El espacio iberoamericano del libro 2018 brinda, así, información que permite a los actores interesados hacerse a una perspectiva estratégica del sector editorial de la región.
El Perú en el espacio iberoamericano del libro
El estudio del CERLALC destaca las cifras de ejemplares declarados registradas en el Perú durante el año 2017, y lo ubica en el quinto lugar después de los cuatro principales países latinoamericanos en producción editorial.
Durante el 2017, las editoriales comerciales peruanas declararon 10,4 millones de ejemplares. Es decir, 1,88% más respecto al año 2016, pero 3,19% menos si comparamos con el 2013.
En cuanto a registro de títulos, las editoriales comerciales peruanas dieron de alta 4,460 títulos en el 2017, lo cual significa un repunte del 2,18% frente a los 4,365 títulos de 2016, y 2,75% menos si se compara con los 4.586 de 2013.
Sobre el número de ejemplares declarados, nuestro país arrojó un total 9,1 millones en el 2017, lo cual indica que la producción ha venido creciendo de manera sostenida. En el periodo 2013 y 2017 este aumento se vio un aumento del 26,54%.
No obstante, la participación de obras en formato digital ubica al Perú en unas de las más bajas junto con Bolivia, Paraguay, y República Dominicana. Ninguno de estos países alcanza el 10%.
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Autor: José Diego González y Rüdiger Wischenbart
Editor: CERLALC
Idioma: Español
ISBN: PDF: 978-958-671-220-0, Impreso: 978-958-671-221-7