Evaluación económica del Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura, del Libro y de la Creación Literaria, Artística y Científica

Publicamos el documento que contiene la “Evaluación económica del Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura, del Libro y de la Creación Literaria, Artística y Científica”, producto de la consultoría realizada por Carlos Casas, Rocío Medina y Noelia Pérez, profesionales del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, realizada por encargo de la Cámara Peruana del Libro (CPL). El presente estudio tiene por objetivo, realizar un análisis “costo – beneficio” de la actual Ley del Libro (Ley N° 28086, Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura), la misma que fue promulgada por el Estado peruano en el año 2003, y cuya vigencia acaba de ser prorrogada hasta octubre de 2019.

En el análisis se revisan también los planteamientos y mejoras presentadas en el “Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura, del Libro y de la Creación Literaria, Artística y Científica”, propuesta que busca reemplazar a la actual Ley del Libro continuando con sus beneficios, pero estableciendo mecanismos para promover aún más el crecimiento de la cadena de valor del libro y fomentar la lectura a nivel nacional.

El estudio presenta el marco teórico y legal para comprender las necesidades y particularidades de la industria editorial peruana. Además, plantea un análisis macroeconómico del sector, tomando en cuenta la balanza comercial, las importaciones y las exportaciones durante el periodo 2003 – 2017, desde la promulgación de la Ley Nº 28086.

Por otra parte, se realiza un análisis comparativo de las características del servicio de bibliotecas nacionales y municipales en el país, frente a los estándares internacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), propuesto por la UNESCO.

Este documento será una herramienta muy importante en la discusión de la propuesta de nueva ley del libro y en el planteamiento de metas a largo plazo para que el Perú pueda encaminarse a convertirse en un país de lectores.

Otro punto que se evalúa es la estimación de la oferta y demanda de la industria editorial.

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