Participe en el Taller de negociación de derechos dirigido al sector editorial

La Cámara Peruana del Libro, como parte del proyecto: “Internacionalización del libro peruano” que viene llevando a cabo con el financiamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, abre su convocatoria para la inscripción en Taller de negociación de derechos dirigido al sector editorial que se realizará el miércoles 22 y jueves 23 de agosto de 8:30 am a 1:00 p.m. en la sede institucional de la Cámara Peruana del Libro, Av. Cuba 427, Jesús María.

El objetivo del taller es proporcionar a las empresas del sector editorial información relevante sobre propiedad intelectual, legislación peruana e internacional en la materia, derechos patrimoniales y derechos morales, licencias y cesión de derechos, contratos de edición y compra de derechos a terceros. Asimismo, dar a conocer de forma esquemática y didáctica los pasos a seguir para redactar un contrato de edición acorde a sus necesidades. Además, se brindarán estrategias de negociación en Ferias Internacionales del Libro.

El taller no requiere de ningún pago por inscripción, pero sí requiere que el participante solicite un cupo mediante formulario virtual. Tomar en cuenta que las vacantes son limitadas de acuerdo al orden de inscripción y solo podrá participar un representante por empresa. La confirmación de inscripción se dará por correo electrónico.

Puede solicitar su inscripción en el siguiente enlaceFormulario de Inscripción.  El mismo que deberá ser leído antes de presentar su solicitud.

Inscripciones: hasta el lunes 20 de agosto.

Consultas al correo: rfuentes@cpl.org.pe

CONTENIDO: 

Sesión 1: teórica – práctica / Duración 4 horas

Negociación de derechos de autor en la industria editorial

Temario:

  • Conceptos básicos: Obra, autor, originalidad, editor.
  • Derechos patrimoniales y derechos morales.
  • Duración de los derechos patrimoniales.
  • Dominio público.
  • Transmisión de derechos.
  • Licencias y cesiones.
  • Cláusulas básicas del contrato de edición.
  • Redacción de un contrato de edición.

Materiales: Cartillas “Herramientas para Creadores y Artistas – Sector Editorial”.

Ejercicios prácticos: Redacción y negociación de un contrato de edición.

 

Sesión 2: teórica – práctica / Duración 4 horas

Carta de Navegación para Ferias Internacionales de Libro: ¿Cómo crear oportunidades en medio de tanta gente?

Temario:

  • ¿Qué hago yo aquí?: ¿cómo elegir la mejor feria según mis objetivos?
    • Atlas esencial de la feria del libro
    • ¿Cuál es la dinámica de trabajo en cada una?
    • ¿Cómo sacar el máximo provecho a la agenda?
  • Tengo algo que te puede interesar: ¿cómo impactar a compradores ocupados?
    • ¿Quién es quién en la cadena del libro?
    • Presentaciones seductoras.
    • ¿Dónde están los clientes potenciales para contenidos o servicios?
  • Quiero comprar esos derechos: ¿cómo negociar con un comprador ocupado?
    • Contrataciones con agentes.
    • Compra de derechos a editores.
    • Alianzas estratégicas con socios.
  • Una feria no es solo una feria: la otra agenda
    • Los lugares donde hay que estar.
    • Las personas a las que hay que escuchar.
    • Las noches en la que no importa dormir.

SOBRE LOS TALLERISTAS: 

Viana Rodríguez Escobar

Abogada titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Madrid. Con experiencia a nivel nacional e internacional en derecho de autor, signos distintivos, industrias culturales y gestión cultural. Ha sido asesora del Despacho Ministerial de Cultura en temas de propiedad intelectual y Coordinadora de la Mesa de Industrias Creativas del Ministerio de la Producción. Es coautora del blog Por Piedad Intelectual, vicepresidenta de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi y socia fundadora de la consultora Cultura 360°.

Sergio Vilela

Licenciado en Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde tuvo a su cargo durante cinco años la cátedra de Periodismo Literario. Ha sido alumno del Yale Publishing Course, de Yale University, y becario de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez. Durante 10 años ha sido director editorial en Planeta para Perú y el Área Andina. Además, ha sido editor adjunto y posteriormente editor asociado de la revista Etiqueta Negra.

Como director editorial para el Área Andina, tuvo a su cargo los planes editoriales y de contratación tanto de autores como de licencias para toda la región, además del desarrollo de sellos como Planeta, Seix Barral, Destino, Diana, Booket y Planeta Junior.

Es editor de Contenido Digital e Innovación del Grupo Planeta para Latinoamérica. Actualmente su trabajo está enfocado en el desarrollo de contenidos digitales y en el de nuevos formatos y modelos de negocio.

 

También podría gustarte